jueves, 2 de agosto de 2012

Analisis y representacion de datos

Lectura de informacion representada en graficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes.


GRAFICAS


Gráfico o gráfica son las cosas de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación matemática o correlación estadística que guardan entre sí.


 TIPOS DE GRAFICAS


  • Gráfico lineal: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.




  • Gráfico de barras: se usa cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.



 
  • Histograma: se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.


  
  • Gráfico circular: permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.






  • Pictograma: con imágenes que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el gráfico sea analógico por ejemplo, la representación de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.



17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias esta informacion me sirvio de mucho en mi tarea se que lleva acentos en algunas letras es que no se como ocupar la computadora bueno gracias y siga subiendo informacion a si porque ayuda en cosas que no sabemos en graficas

    ResponderEliminar
  4. CHINGEN A SU MADRE PUTOS SOY NURIA LIZBETH SIQUEIROS RODRIGUEZ POR SI QUIEREN MANDARME VERGUITAS

    ResponderEliminar
  5. MANDENME VERGAS Y LES MANDO PANOCHAS AQUI ESTA MI WHATS 6182164849

    ResponderEliminar
  6. ok graciasssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Gracias me sirvio mucho esta informacion:)

    ResponderEliminar
  8. Holiiiiiis:3 en realidad no entendi nada😳

    ResponderEliminar